Clover

lunes, julio 25

Escribiendo desde Saltillo ...


"Si encuentras un trébol de cuatro hojas, encontrarás la felicidad."

CLAMP, 4 mujeres unieron sus talentos para formar el grupo de mangakas más reconocido en Japón. Sakura Card Captor, Magic Knight Rayearth, Chobits, X/1999 son algunos de sus trabajos más conocidos.

En esta ocasión comentaré sobre un manga de reciente publicación [al menos en México] titulado "Clover" [Trébol] que es distribuído por editorial Vid en sus cuatro volúmenes existentes.





En un futuro donde la magía y la ciencia se funden, la lucha por el poder motiva a ciertos sectores del gobierno a crear un proyecto secreto llamado Clover, donde buscan personas con poderes sobrenaturales que puedan utilizar para sus fines. Según el alcance de los poderes de cada persona, se han clasificado de acuerdo a las hojas de los tréboles. Aquellos con una sóla hoja poseen una cantidad mínima de poder y resultan inofensivos. Los de dos hojas cuentan con un poder superior y en su mayoría son utilizados como parte del ejército. Los de tres hojas cuentan con un poder tan grande, que son ncesarios 5 de los hechiceros más poderosos para contenerlos, sólo existen tres personas en el munco que cuentan con tal poder.

Pero existe también el muy raro y codiciado trébol de cuatro hojas. Ni siquiera todos los tréboles de tres hojas podrían enfrentarlo, ya que tiene la capacidad de que todos sus deseos se hagan realidad. Es por esto que debe permanecer confinado y completamente aislado de cualquier contacto con el mundo exterior.

Clover es una historia de amor, donde la protagonista lo único que busca es encontrar la felicidad que hasta el momento se le ha negado. Sacando el romance de lado, hay dos cosas que me gustaron mucho sobre la narrativa. En primer lugar, cada tomo es una canción; ¿A qué me refiero con esto? la respuesta es simple, la letra de una canción enmarca las interacciones entre los personajes convirtiendo al diálogo en un complemento y no en una necesidad.

En segundo lugar, que esta historia no comienza por el principio. Es necesario leerla en órden y después empezar por el último volúmen, para poder apreciar en realidad todas las interacciones y comprender muchas de las relaciones que existen entre los personajes y aclarar muchas dudas que surgen al contar con la poca información de cada personaje que se explica en los últimos tomos. Queda muy bien una analogía con Star Wars, donde lo primero son los acontecimientos que suceden al final y después se nos van presentando los motivos que provocaron todos los sucesos. Sólo que aquí se nota que se desarrolló primero la historia completa y se nos presentó en partes.

Respecto a las ilustraciones son de altísima calidad y detalle, como en trabajos recientes de CLAMP, con la diferencia de no saturan la página con imágenes, sino que muestran sólo lo escencial para meternos de lleno en el papel de cada personaje. Me gustó mucho, además de que en México se publico en un papel especial (no conozco su nombre, pero es probable que mi hermano si) que le dá una mejor presentación.

Les recomiendo mucho que la lean. Saludos y pásenla bien

P.D. Por cierto, no había notado hasta ahora, que en cada portada aparece un Clover de distinto nivel.

Categoría: [Aunque más bien sea manga, jeje]

2 comentarios:

theMKöpkeBlog dijo...

Para mi gusto, los trabajos mas finos de las Clamp son Magic Knight Rayearth y X. En cuanto a Clover, si me gustó, lástima que Vid venda su manga tan caro, que se te quitan las ganas de pagar por el. E incluso te pone a pensar que por 30 varos más te llevas la edición original con mejor papel...

aitmanga dijo...

Respecto a Clamp, Rayearth y Chobitsu han sido mis favoritas. Y del precio, pues si es caro; cada ejemplar de Clover está en 75 pesos y de otras series están entre 25-50 dependiendo del tamaño.

Como quiera, es una enorme ventaja que los estén publicando en español y que al parecer están resultando productivas, porque cada vez aumenta más en número de series que publica Vid.

Saludos