Top 20 [Parte 4]

lunes, agosto 28

14. Golden Eye 007
Rareware
1997
Nintendo 64



Tal vez la mejor conversión que se haya realizado de una película a un videojuego.

Goldeneye 007 es el juego para nintendo 64 basado en la película de James Bond que lleva el mismo nombre. Fue desarrollado por los estudios Rareware que ahora pertenecen a Microsoft.

Los FPS (Juegos de disparos en primera persona) no son uno de mis géneros preferidos, usualmente los juego un rato y termino por botarlos. Hasta ahora sólo dos juegos del género han logrado que yo tenga el deseo de volverlos a jugar en repetidas ocasiones. Uno de ellos es Quake2, con el cuál se armaban muy buenas retas en las clases mientras estudiábamos la carrera. El segundo es Goldeneye 007.


Goldeneye 007 marcó una revolución en el género cuando salió al mercado. Fué de los primeros juegos en los que las armas causaban daño diferente dependiendo del área del cuerpo donde golpeaban. Fué de los primeros en integrar misiones al juego que no fueran sólamente eliminar a un enemigo o proteger cierto objeto/persona. El modo para varios jugadores era sumamente balanceado y muy entretenido, pasé muchas horas jugando contra mis hermanos y varios amigos. Conocíamos los mapas al derecho y al revés [Y hablando de los mapas, cabe destacar que estaban basados en los planos originales utilizados para los sets de la película], al igual que las armas y los diferentes modos de juego. Tengo que admitir que nunca terminé el juego, me quedé muy cerca del final pero tanto el modo de un jugador como el de varios los disfruté enormemente.

Como dato curioso, cabe destacar que para la mayoría de los programadores del juego, esta era la primera vez que desarrollaban. El juego originalmente se iba a lanzar para el Super Nintendo y el modo multijugador se añadió casi de última hora debido a la insistencia de Nintendo por que Rare mostrara las capacidades del N64 para varios jugadores, lo que retrasó el lanzamiento del título.

Francamente espero que Rare permita descargar este juego para la consola virtual del Nintendo Wii, ya que es un título que me gustaría volver a jugar para terminarlo.


13. Pokemon Crystal
Nintendo
2001
Game Boy Color


Pokemon está donde sea, ha sobrepasado los límites de los juegos para convertirse en un increíble fenómeno global. Videojuegos, libros, comics, serie animada, 8 películas, un juego de cartas y cualquier clase de mercancía que uno se pueda imaginar.

Todo comenzó con la pasión de Satoshi Tajiri por coleccionar insectos y los primeros juegos para Game Boy que desataron la fiebre. De entre todos los juegos que ya han vendido más de 150 millones de copias, hay uno que destaca sobre los demás y es el que se ganó un lugar en el Top20.

El objetivo del juego es coleccionar los diferentes Pokemon disponibles y entrenarlos para que luchen contra los Pokemon de tus rivales. Con cada pelea tus pokemon van evolucionando y pueden ir aprendiendo diferentes ataques. Existen varios tipos de Pokemon (Fuego, Agua, Hierba, Voladores, etc.) y cada uno de estos tiene ataques que son efectivos contra otro tipo (ejemplo, Fuego contra Agua) y resistencia contra otros (Otro ejemplo, Agua resiste Fuego) lo que le da un increíble elemento de estrategia al juego, ya que ningún Pokemon es invencible (Excepto MewTwo en las primeras dos versiones).

Podríamos dividir Pokemon en tres generaciones: los primeros juegos para GameBoy (Azul, Rojo y Amarillo), la generación GSC (versiones Gold, Silver y Crystal) y finalmente la generación advance (Rubi, Saphire, Emmerald, Fire Red y Leaf Green). La primera generación contenía 151 Pokemon y tu objetivo era luchar en la liga Pokemon de la región Kanto para ganar el derecho de pelear contra la Elite 4 y reclamar tu derecho como maestro Pokemon.


Pero donde el juego realmente cobró vida fue en la siguiente generación [GSC]. En primer lugar, el número de Pokemon creció a 251 y se aumentó la región de Johto con 8 gimnasios adicionales. En esta versión se dió la posibilidad de reproducir pokemones, cruzando un macho y hembra de especies compatibles, se añadieron dos nuevos tipos de pokemon (Oscuridad y Metal) relegando a MewTwo del status de invencible a solamente poderoso. Los pokemones ahora tenían genero y finalmente se utilizó un reloj interno para diferenciar entre el día y la noche. Todos estos cambios trajeron una mejora muy sustanciosa a las versiones Gold y Silver que llevaron al juego a sus mejores momentos. Meses más tarde aparecería la versión Crystal basada y compatible con las dos anteriores donde ahora también podías empezar el juego controlando a un personaje femenino [Que por alguna extraña razón, en cualquier juego donde tengo la opción utilizo a un personaje femenino. Y ahora que estoy en eso, recuerdo que en Phantasy Star Online eso me redituaba muchas armas raras, jeje], se aumentó un nuevo nivel llamado la "Torre Pokemon" y la historia cambiaba un poco para seguir la captura del Pokemon legendario Suicuine.

Las versiones Advance tuvieron algunos cambios importantes, pero debido al gran salto que se dió entre la primera y segunda generación fue que seleccioné a Pokemon Crystal (La versión más completa de la generación) para que apareciera en este top 20 representando a todos los juegos de la serie Pokemon.

Como dato curioso contando la de éste párrafo, he repetido la palabra Pokemon un total de 20 veces.


Más información sobre ambos juegos...

Más adelante:

12. El día que los tentáculos gobernaron el planeta
11. Rock & Roll

Saludos y pásenla bien.

Categoría:

1 comentarios:

HectorSR dijo...

Retas de quake !!! Eran muy buenas!