Top 20 [Final]

martes, octubre 31

1. Final Fantasy VI (3 USA)
Squaresoft
1995
SNES


Dos numerales, un mismo juego.


Escribir sobre un juego al que le tengo tanto cariño no es algo sencillo. Como sucede en algunas relaciones, cuando lo vi por primera vez no me gustó mucho. No entendía muy bien como se jugaba y los gráficos me parecían muy sombríos, así que opté por juegos más alegres y coloridos como Zelda y Chrono Trigger.

Tiempo después, cuando salió el juego de Final Fantasy VII para Playstation, me dió curiosidad saber cual había sido el Final Fantasy VI si yo sólo había visto hasta el número 3. Investigando descubrí que en realidad el que conocíamos en América como 3 era el sexto juego de la serie y el segundo que llegó a nuestras tierras era en realidad el cuarto. Ya para esa época Chrono Trigger había sido una influencia muy grande en el género de juegos que me gustaban y decidí que era momento de darle a Final Fantasy VI una segunda oportunidad.

Y ya no hubo vuelta atrás. Voy a cuidar no contar demasiado de la historia, pero no prometo mucho ya que es parte muy importante de lo que lo hace tan grande.

La historia comienza cuando Terra acompañada de un par de soldados del imperio comienza su incursión al pueblo de Narshe en busca de recuperar un Esper congelado (Esper: Criatura mágica con poderes sobrenaturales). Sin embargo, al entrar en contacto con el ESPer el dispositivo de control mental sobre Terra se destruye sin que ella recuerde nada sobre su pasado. Un jóven llamado Locke encuentra a Terra y promete cuidarla mientras recupera la memoria.

En el camino vamos aprendiendo que Locke es parte de un grupo de rebeldes que buscan liberar al mundo del malvado imperio que se encuentra recolectando la magia remanente en el mundo para tener el suficiente poder y obtener el control total del planeta. Si reemplazamos el nombre de Locke por el de Luke, Terra por Leia y colocamos la historia en el espacio, casi tenemos Star Wars Episodios IV-VI. Durante la primera mitad del juego vas conociendo a muchos personajes que se unirán a tu causa por muy diversos motivos(14 en total), en varias ocasiones tu grupo se tendrá que dividir para llevar a cabo diversas tareas mientras se van uniendo todos los hilos que llevarán a que tu grupo se enfrente al malvado emperador en un encuentro final que esperan restaure la paz en el mundo.
Pero los más observadores se irán dando cuenta que algo más se desarrollaba detrás del telón. Un personaje iría cobrando fuerza y adquiriendo tanto poder que desataría un evento de terribles consecuencias.

Sobre los personajes, cada uno de ellos tiene una personalidad tan única y un desarrollo muy rico (con excepción tal vez de Gogo y Umaro) como no se han visto en otros juegos. Los motivos que impulsan a cada uno de los héroes a rebelarse contra el imperio, así como sus personalidades son tan diversas que fácilmente encuentras alguno con el cual relacionarte, además de que algo sumamente novedoso es que no existe un personaje principal y por lo menos 4 tienen una relevancia muy importante en la trama. Hay muchos juegos donde puedes controlar a muchos personajes (Chrono Cross es un muy buen ejemplo) pero al final la historia sólo se centra en un par y al resto se sienten como relleno; cosa que no sucede en este juego, donde la misma trama te va llevando a conocer las motivaciones, la personalidad y la forma de actuar de la mayoría de tus personajes. Comienzas a entenderlos y a sentirte parte de ellos, especialmente al llegar a la mitad del juego, donde los personajes se separan y es tu misión encontrarlos de nuevo realizando tareas que te ayudan a descubrir más aspectos sobre su pasado y sus verdaderas intenciones.
Y ni que decir de la música, que es realmente memorable. Cada personaje, cada escenario, cada evento importante (Como la ópera) estan perfectamente ambientados con una tonada que representa fielmente el momento o a la persona que se encuentra en el primer plano.


Varios años después, saldría para la consola Playstation un remake que incluía videos generados por computadora de la ópera, el inicio y el final.


Por todas estas razones y más que seguramente se me escapan, Final Fantasy VI es a mi parecer el mejor juego que se haya creado en toda la historia. Puedo perdonarles que consideren Final Fantasy III, IV o V como los mejores que hay (Ya que también son excelentes), pero quienes consideran que Final Fantasy VII u VIII son lo mejor que hay hasta el momento, necesitan recordar sus raíces.


¿Una obra maestra?

Categoría:

1 comentarios:

Serguei dijo...

Pues estuvo muy interesante tu lista... seguramente el final decepciono a mas de uno.... pero bueno, todas las listas son subjetivas.

Nunca se me habria ocurrido coronar asi a un Final Fantasy... ya sabes...

Saludos