Mostrando las entradas con la etiqueta Tecnologia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Tecnologia. Mostrar todas las entradas

El dia que Internet se rebeló [Parte 1]

viernes, mayo 4

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0Fuente imágen: Álbum de Pedro Custodio en Flicker

Algunos habrán visto el número en las noticias, digg, otros blogs o algún lugar perdido en el Internet. Algunos sabrán a que corresponde, para otros sólo será una secuencia aleatoria de números representados en hexadecimal. Pero si realmente les interesa entender lo que significa y por que digo que representa el día que Internet se rebeló, los invito a que me acompañen en este recorrido por la historia de los formatos de video. Si bien, los eventos ocurridos sólo afectan directamente a los Estados Unidos de América, a nosotros nos pueden tocar las secuelas.

  • En 1975 Sony introdujo el formato Betamax para reproducir video almacenado en una cinta magnética. El formato fue todo un éxito hasta que...

  • En 1976 nació el formato VHS creado con el mismo propósito del Betamax. En las cintas VHS se podía grabar una mayor cantidad de Video, eran más económicas y no representaban un formato propietario como el de betamax propiedad de Sony. Una fiera batalla se llevó a cabo en los 80's con el formato VHS resultando el vencedor

  • Enero 1983 - Opera por primera vez la red NSFNet que conectaba varias universidades utilizando el protocolo TCP/IP que es utilizado hoy en día para comunicarnos por Internet

  • En 1984 Sony gana un juicio a Universal Studios, donde la corte decide que grabar programas de televisión en una videocasetera para verlos después es un ejercicio perfectamente legal.

  • A principios de los 90's, dos formatos se encontraban en desarrollo para suplir al VHS: el Multimedia compact disc de SONY y el SuperDensity Disc de Toshiba y otras compañías. Pero para evitar otra costosa guerra como la de Beta vs VHS, se decidió utilizar un formato en común y así fue como en 1995 nació el DVD.

  • DRM (Digital Rights Management) - Se refiere a la tecnología utilizada para restringir el uso y acceso a contenidos. En el caso que nos compete a tecnologías utilizadas para evitar la copia ilegal de video digital.

  • En 1996 se introduce el algoritmo CSS para proteger los DVDs de copias ilegales, que fue crackeado en 1999, permitiéndole a cualquier persona hacer copias de sus DVDs

  • HD-DVD y BD (Blue-ray Disc) - Debido a que los DVDs convencionales resultan insuficientes para almacenar los nuevos contenidos de alta definición, surgió la "necesidad" de crear un nuevo formato capaz de almacenar esa cantidad de información. Pero Toshiba (principal promotor del HD-DVD) y Sony (del BD) no pudieron ponerse de acuerdo y acaban de comenzar una nueva guerra de formatos que tal vez ahora ninguno gane con la inminente llegada de la distribución digital de contenidos. Ambos formatos utilizan un nuevo método de encripción conocido como AACS mucho más robusto y seguro...

  • Web 2.0 - Internet evolucionó y en la actualidad es posible que un sitio sea dirigido enteramente de contenido creado y administrado por los usuarios. YouTube, Wikipedia y Digg son de los ejemplos mejor conocidos.


AACS utiliza una llave de 128 bits para proteger el disco contra copias ilegales. El número que aparece al principio de mi post tiene que ver la llave de encripción de AACS que se utiliza en los discos BD y HD-DVD. Esta telenovela tiene que ver con hackers, Digg, AACS-LA (La compañía encargada de velar por la encripción AACS) y un sinnúmero de usuarios de Internet (Incluyéndome a mi ahora). Pero los detalles tendrán que esperar un par de días más en la segunda parte de este post.

Saludos y pásenla bien