Agrega categorías a tu Blog

jueves, noviembre 9

Dificultad: Media. Este tutorial quedó obsoleto con la nueva versión Beta de blogger.

Muchos de nosotros escribimos sobre una variedad de temas tales que es necesario organizarlos un poco. Al ver que Blogger no me permitía organizar mis posts en categorías como lo había visto en muchos otros blogs, después de mucho buscarle encontré una alternativa útil que presentaré a continuación.

Pero primero es necesario que cuenten con los siguientes ingredientes:
1 Blog en Blogger.
1 Cuenta en del.icio.us
1 Navegador Mozilla Firefox

Preparativos
Lo primero que tienen que hacer es abrir una cuenta en del.icio.us, es sencillo y gratis, así que no deben tener mayor problema con eso.

Después es necesario descargar e instalar las siguientes extensiones para FireFox:
Tag Editor y del.icio.us Bookmarks

Una vez instalada la extensión de Del.icio.us les apareceran un par de botones como los siguientes:

Y cuando esté instalada la extensión del Tag Editor, en el menú de herramientas aparecerá la opción "Tag Editor":

Ahora hay que configurar la extensión del Tag Editor para que funcione con del.icio.us. Para eso hay que entrar en el menú de Herramientas y seleccionar la opción Extensiones.
Buscar la extensión "Tag Editor" y presionar el botón de opciones. En la pestaña "Tag List" podemos definir las categorías que pensamos utilizar para el blog separadas por comas, como pueden ver en el ejemplo:

Y les voy a explicar las opciones de la pestaña "Tag Type":
En la primera opción "Tag Type" seleccionen "del.icio.us user" y escriban el nombre de usuario con el que se registraron en del.icio.us [aitmanga en mi caso].

En la opción "Tag Template", les recomiendo que copien la información tal cual la tengo en mis opciones. Pueden usar un separador diferente si desean (Barra, punto y coma, etc.) y una vez listo presionen aceptar y cierren la ventana de las extensiones.

Publicando
Una vez terminados los preparativos (La cuenta en del.icio.us y las extensiones de Firefox) es momento de aprender a insertar las categorías en el blog en cinco sencillos pasos.
  1. Escriban el contenido de su post

  2. En el menú Herramientas seleccionen la opción Tag Editor y les aparecerá una pantalla similar a esta:

  3. Den click en todas las categorías en las que desean clasificar su post y copien el texto que aparece en el cuadro de "Result"

  4. Editen su post en la opción de "Edición de HTML", no en "Redactar" y peguen el texto en donde desean que aparezcan las categorías

  5. Publiquen la entrada

Asociar la entrada con del-icio.us
La etapa anterior unicamente inserta las ligas en su post para que sus lectores tengan acceso a las categorías desde su entrada. Falta la parte más importante que es asociar sus entradas con los servicios de del.icio.us.

Una vez publicado su post, tienen que entrar en la página individual de la entrada. Si no han hecho muchas modificaciones a su plantilla, esto generalmente lo pueden hacer dando click en la hora en que se publicó su post.
Una vez hecho esto, presionen el botón TAG que les instaló la extensión de del-icio.us y les aparecerá una ventana como la siguiente:
En la opción "URL" va la dirección de su entrada.
En la opción "Name" el título con el que quieren que aparezca su entrada cuando sus lectores visiten las categorías.
La opción "Keyword" se usa para definir algunas palabras clave en sus entradas útiles cuando un websurfer hace búsquedas.
En "Notes" pueden escribir una breve descripción de su entrada
Y finalmente en "Tags" van las categorías a las que pertenece su Blog, separadas por comas.
La primera vez que utilicen esta herramienta puede lucir un poco diferente, ya que les pedirá su usuario y contraseña de del.icio.us para registrar las entradas a su nombre.
Una vez que den aceptar ahora sí la liga a su entrada quedará registrada en del.icio.us en la(s) categoría(s) que seleccionaron. Ahora sólo falta un último paso.

Tagrolls
En la barra lateral de mi blog, podrán ver que tengo una sección que lista las diferentes categorías existentes junto con un número que indica cuantas entradas están registradas en cada categoría. Agregar ese listado a su blog es algo muy sencillo que se logra de la siguiente manera:
  • Entren a la página de del.icio.us con su usuario y contraseña

  • Seleccionen la opción de Settings y después la opción de tag rolls

  • Aquí jueguen con las diversas opciones (color, tamaño, forma, etc.) para que el listado quede acorde al diseño de su blog

  • Una vez terminado, copien el código que aparece en el cuadro de texto en la parte de su plantilla donde desean que les aparezca el lsitado y listo


Con ese último paso termina este 'pequeño' tutorial. Espero les sea de utilidad y haya quedado lo suficientemente claro para que puedan utilizarlo en sus respectivos Blogs. Cualquier duda pueden dejar un comentario y las iré respondiendo lo más pronto que pueda o actualizando el post de ser necesario.

Saludos y pásenla bien

Categoría:

4 comentarios:

Ageous dijo...

Como siempre, un tutorial util!!! Gracias k!

Raul Lilloy dijo...

pero como haces para que la categoria comoen tu caso va a la misma pagina tuya y no a delicious?
http://aitmanga.blogspot.com/search/label/Anime

aitmanga dijo...

Este tutorial sólo sirve para la versión anterior de Blogger y siempre irán a la página de delicious. Con el nuevo blogger Beta sólo necesitas asignarle las categorías que quieras a tus posts y con eso irán a tu mismo blog y no a delicious.

saludos

Anónimo dijo...

¿como se asignan las categorías en los posts?

me podrías dar un ejemplo

muchas gracias

saludos,

Alex