Jornada electoral

lunes, julio 3

Ayer en México fue un dia muy importante. Como hace seis años, en las urnas se decidía que personajes llevarían las riendas de nuestro país; Senadores, Diputados, Gobernadores y el ciudadano Presidente de la República.

¿Cómo transcurrió la jornada electoral en mi caso? Soportando al menos 3 horas bajo el inclemente sol de medio día en el centro de Metepec. Mi novia y yo llegamos alrededor de las 11 de la mañana a la casilla especial para votantes que se encuentran fuera de su sector, después de haber desayunado juntos en Sanborn's y pasar a casa de una de sus amigas. Cuando llegamos al kiosko donde tendría que votar, la fila ya le daba la vuelta a la plaza y llegaba a las calles aledañas. Sabíamos que el número de boletas era limitado pero al ser la primera vez que Gloria votaba, pues se sentía más ilusionada y esperanzada.


Continuar ...


Pasaron las horas y la fila se movía muy lentamente, al lugar donde nos encontrábamos llegaban rumores de que las boletas se estaban terminando, que había problemas con el sistema, etc. pero nos mantuvimos firmes en la fila hasta que no hubiera un anuncio oficial de algún funcionario de casilla confirmándolos. Alrededor de la una me habló mi jefe que había problemas con uno de nuestros clientes en Cd. Victoria, así que tuve que abandonar a Gloria por un periodo de una hora y media, tiempo en el cual la fila avanzó un poco más y la gente de la casilla se organizó y empezó a repartir papeles para determinar hasta que persona alcanzarían las boletas electorales.

Después de atender los problemas en el trabajo, regresé para acompañar a Gloria quien me avisó que si alcanzaba boletas para emitir su voto. En ese momento llegó un señor a tratar de meter grilla, diciendo que en México en una casilla los policías se habían metido a llevarse las boletas, que donde estábamos ya no había boletas y otra sarta de sandeces más(Había cámaras de Televisa, así que el tipo este seguramente salió en TV). Afortunadamente la gente no le hizo caso y lo bajaron del kiosko cuando se subió para tratar de convencer a la gente de que fueran por un Notario y que firmaran una misiva y demás.

Por fin, ya cerca de las 4 de la tarde Gloria llegó a la mesa donde se encontraban los funcionarios, emitió su voto y regresamos a casa para comer y que ella pudiera estudiar para su exámen del día siguiente[Yo no voté por dos sencillas razones: primera y la más importante, no tengo credencial ya que no saqué una nueva desde el día que me asaltaron; y segunda, ninguno de los candidatos a la presidencia se merecía mi voto].

Finalmente, al momento de escribir este post los resultados que arroja el IFE en su Programa de resultados preeliminares (PREP) con el 97.35% de las casillas computadas son los siguientes:

Felipe Calderon [PAN]: 13,918,038 - 36.37%
Andrés López [PRD]: 13,547,902 - 35.40%
Roberto Madrazo [PRI]: 8,237,429 - 21.52%
Patricia Mercado [PASD]:1,080,756 - 02.82%
Roberto Campa [PANAL]: 381,893 - 00.99%

Francamente veo difícil que el Peje revierta la tendencia. Por desgracia, las declaraciones de ayer de Andrés Manuel y Calderón (En especial la del peje) declarándose vencedores antes de tiempo fueron sumamente desafortunadas, aún con el anuncio del IFE de que el conteo rápido estaba muy cerrado como para determinar un claro vencedor. Por el bien de México, esperemos que el partido que resulte perdedor respete los votos de millones de Mexicanos y que el triunfador tenga la capacidad de negociar con los otros partidos ya que el congreso está sumamente dividido (casi un 30-30-30 entre PAN-PRI-PRD).


Saludos y pásenla bien

Categoría:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, pues sí, parece que en esta ocasión el pueblo ha mostrado más madurez que los mismos políticos.. ayer en la noche fue el más claro ejemplo de la irresponsabilidad que un politico puede tener con tal de quedarse con el poder... cuando ví las declaraciones que hizo Obrador primero y Calderón después realmente me enojé como tenía mucho que no lo hacía por la idiotez que se cargan los dos... que Dios nos ayude a todos... por cierto, perdón por despertarte ayer pero era super importante saber cómo estaba la cosa je je.... Heil Felipe! (Luis Carlos Ugalde)

aitmanga dijo...

En realidad no estaba dormido, estaba siguiendo los reportajes en televisión y viendo lo que respondían los dos políticos. El que la regó más fue Obrador, Calderón a final de cuentas después de la declaración de López no podía decir otra cosa. Si el no anuncia su victoria se hubiera visto como si aceptara la derrota y reconociera que el peje había ganado. Lamentablemente, desde mi punto de vista, Andrés fue quien condujo las declaraciones en ese sentido.

Y por lo que anuncia el PREP, parece que de nuevo habrá un presidente del PAN y un congreso muy dividido. El lado bueno, como dices, es que hubo un nivel de participación elevado, demostrando que la ciudadanía está empezando a ver que tiene una voz muy importante para decidir el rumbo del país.

Saludos Luis Carlos (jeje).

Anónimo dijo...

Agradezco tu respuesta aitmanga, en este momento me dispongo nuevamente a seguir contando los votos que todavía me faltan muchos..je je (Luis Carlos Ugalde)

lasrita dijo...

pues si parece que mucha gente fue a votar y aunque la cosa estaba muy peliada entre el pana y prd, pues bueno parece que sera el pan quien se quede con la victoria...

saludos