.hack

miércoles, diciembre 14

I am a hacker, enter my world...

You bet your ass we're all alike... we've been spoon-fed baby food at school when we hungered for steak... the bits of meat that you did let slip through were pre-chewed and tasteless...

We seek after knowledge... and you call us criminals.
We exist without skin color, without nationality, without religious bias... and you call us criminals.
You build atomic bombs, you wage wars, you murder, cheat, and lie to us and try to make us believe it's for our own good, yet we're the criminals.

Yes, I am a criminal. My crime is that of curiosity...

+++ The Mentor +++

Hacker Manifesto, para verlo completo den click aquí.



Quienes fueron mis compañeros de la escuela, sabrán que muy pocas veces tenía que esforzarme en serio para sacar buenas calificaciones, muy rara vez estudiaba y aún así estaba entre los primeros lugares de la clase (Hasta un segundo lugar nacional en una olimpiada de Química tengo en mi currículum).

Mi primer encuentro con una computadora empezó cuando estaba todavía en la primaria, y mi papá nos llevó una Commodore 64 que usabamos esencialmente para jugar mi hermano y yo. Después pasé por una Texas Instruments de esas que usaban cartuchos (creo que tengo algún cartucho por ahí), pero cuando realmente empecé a adentrarme en el mundo de los 1s y 0s fue cuando llegó a mi casa una nueva y flamante computadora armada, que si mal no recuerdo tenía un procesador Intel 386 a 33 Mhz, 40 MB de disco duro y 2 MB de Memoria RAM. Pero entonces todavía la usaba sólo para jugar, hay que recordar que en ésa época Internet sólo lo tenían las grandes universidades del país (UNAM, ITESM, IPN, etc) y mi conocimiento informático se limitaba a lo que veía en el manual de Windows y DOS.

En los últimos años de la primaria fué que descubrí los lenguajes de programación (Basic en ese entonces). Entonces descubrí que yo podía crear mis propias aplicaciones y comencé a entrar en este mundo tecnológico más a fondo. Más adelante tuve mi primera vez con Internet y Netscape Navigator en Windows 3.1, lento como caracol, pero Internet al fin. Abrí mi primera cuenta de correo en hotmail cuando aún no pertenecía a Microsoft y lo demás es historia.

Es lamentable que la sociedad sólo conozca la parte oscura del entorno hacker. Un hacker no es una persona que se infiltra en otro sistema para obtener información (Hollywood se ha encargado de fomentar esa imágen), no es necesariamente un inadaptado social (Hay muchos hackers casados y con hijos) es sólo una persona que siempre está en la búsqueda de conocimiento, que duda, que prueba, que hace el papel de abogado del diablo, alguien que busca ir más allá.

Hay una clasificación interesante que divide a los hackers (tecnológicamente) de la siguiente manera:
- Sombrero negro : Hackers que utilizan su conocimiento en tecnología para realizar actividades relacionadas con el terrorismo, vandalismo, fraude y otra clase de monerías.
- Cracker : Es un hacker de sombrero negro, especializado en romper contraseñas o (valga la redundancia) "crackear" software.
- Hacktivista : Utiliza la tecnología para enviar un mensaje político
- Sombrero Gris : Sus acciones rondan la frontera entre lo legal y lo ilegal.
- Script Kiddie : Un intruso sin mucha habilidad que utiliza herramientas ya existentes o sigue instrucciones (recetas) para infiltrarse en un equipo.
- Sombrero Blanco : Un hacker que infiltra sistemas con intenciones altruistas o no maliciosas. Son generalmente las personas que prueban la seguridad de un sistema, y en muchas ocasiones trabajan junto con los creadores del software.


¿Me considero un hacker?, sí en el sentido de que soy una persona que gusta saber como funcionan las cosas y que siempre procuro conocer más sobre lo que me apasiona. No lo soy en el sentido de infiltrar equipos y tumbar servidores (Que de haberlo hecho, de todos modos no lo pondría en un lugar tan público).

Saludos y pásenla bien.

P.D. Dos lecturas recomendadas (De la Wikipedia, claro):
-Hacker (computer security)
-Hacker Culture

P.D. 2 - El día de mañana salgo con rumbo a Puerto Vallarta a "trabajar", así que ya contaré a mi regreso que tal estuvo el viaje.

2 comentarios:

Serguei dijo...

Trabajar entre comillas?

lasrita dijo...

orale que interensate lo de los hackers...que yo ni idea de eso...

felicidades por lo de quimica...eres un privilegiado!!!!