Appleseed

jueves, agosto 25


Appleseed es originalmente un manga de ciencía ficción creado por Shiro Masamune. Como es común en sus obras (Ghost in the shell me viene a la mente) la acción se desarrolla en un mundo futurísta "cyberpunk" (a falta de una mejor palabra) mezclando una fuerte dosis de política, filosofía y Mechas. El manga consta de cuatro volúmenes que vieron la luz entre 1985 y 1989, según su creador
se trata de una historia inconclusa, pero se ve difícil que se continúe.

En 1988 se realizó una adaptación del manga en un OVA (Original Video Animation) Animación que sale directamente en video, sin pasar por los cines/TV). Respecto a esta adaptación, sólo me queda decir que era bastante mala.

Llegó el 2004.
Llegó la animación por computadora.
Llegó el Cel-Shading.
Llegó Appleseed.

Ha terminado la última guerra mundial. Muchas ciudades han sido devastadas, y sus habitantes obligados a luchar por su supervivencia. En medio de este panorama se levanta Olympia, una ciudad utópica, altamente desarrollada donde conviven humanos y bioroids de manera pacífica, controlada por la benevolente inteligencia de una supercomputadora llamada Gaia.

¿Y qué es un bioroid?, son seres "humanos" creados de manera artificial con emociones muy limitadas e incapaces de reproducirse.

En medio de todo esto se encuentra Deunan Knute, la protagonista, quién ha luchado toda su vida en una guerra sin sentido que ya cobró la vida de su amante. Deunan es una grandiosa guerrera y esto ha llamado la atención tanto de los Bioroids, como de aquellos que estan contra ellos.

La animación es un punto y aparte. Utilizando la técnica conocida como Cel-Shading, se logra una interesante presentación visual como pocas veces se había visto. Los escenarios, las máquinas y otros elementos inorgánicos junto con varios efectos visuales (fuego, polvo, etc.) lucen absolutamente impactantes. El único problema se encuentra con los personajes que llegan a lucir acartonados y en ocasiones faltos de vida y emociones, pero las escenas de acción son realmente memorables.

Definitivamente es una animación que hay que ver, más por lo impresionante de sus gráficos y por las escenas de acción que por su historia. Por último, haganse un enorme favor y no lo escuchen en inglés porque el doblaje (como sucede comunmente) es bastante malo y parece sacado de una película de Schwartzeneger.



SYPB

P.D. Algo que se me olvidaba mencionar es el soundtrack. Definitivamente es una mezcla interesante de electrónica y música ambiental que va bien con las escenas donde se presenta. La música es dirigida por Ryuichi Sakamoto (ganador de un oscar por la música de la película "El último emperador") y cuenta con la particiación de Paul Oakenfold entre otras bandas y DJs no tan conocidos.

P.D.2 Les dejo la liga al trailer de la película: Appleseed

Categoría:

3 comentarios:

theMKöpkeBlog dijo...

woooooo increible, ya vi el trailer ya hora deseo mas que nunca verla, ojala y los distribuidores del mercado amigo (o conocido como negro) se aviven y la traigan pronto en su versión amigable para poderla ver pronto

aitmanga dijo...

Yo la conseguí en el Mixup de Toluca a un precio bastante amigable ($250)

Unknown dijo...

Dios me siento como una basura... la consegui via bittorrent... he de decir que la historia deja un poco que desear pero la animacion y los efectos son geniales