Top 20 [Parte 9]

domingo, octubre 15

3. Chrono Trigger
Squaresoft
1995
SNES

Hironobu Sakaguchi, creador y productor de los juegos de Final Fantasy.
Yuuji Horii, director de los juegos de Dragon Quest.
Akira Toriyama, creador de Dragon Ball.
Nobuo Uematsu y Kazuhiko Aoki, compositores de la música de varios Final Fantasy.
Yasunori Mitsuda, jóven pupilo de Nobuo Uematsu

Con este Dream Team, era difícil que no se creara uno de los mejores RPG de toda la historia (No el mejor, eso lo dejamos para el primer lugar de mi Top 20).

Crono, el protagonista, decide ir a la feria del pueblo que se celebraba para festejar la llegada del año 1000. En el camino conoce a una bella jóven llamada Marle que decide acompañarlo a recorrer la feria. Lucca, amiga de Crono, presentaría su más reciente invención: una máquina para teletransportar personas. Crono se ofrece como voluntario para probar la máquina y comprobar el genio de su amiga Lucca. Pero cuando Marle decide ser utilizada como conejillo de indias, algo inesperado sucede y es transportada 400 años en el pasado. Crono decide buscar a Marle y así es como comienza la aventura.

La aventura de Crono y sus acompañantes los llevará a recorrer el pasado, internarse en la época que los dinosaurios gobernaban la tierra, recorrer el futuro devastado por un incidente ocurrido en el año 1999 y hasta el mismisimo fin del tiempo.

Chrono Trigger es uno de los RPGs más inovadores que aparecieron durante los últimos años de vida del SNES. Empezando por el inovador modo de batalla, donde podías combinar técnicas de dos o 3 personajes; las técnicas con área de efecto, esto es, un ataque podía dañar enemigos que se encontraran en una línea o aquellos que se encontraran dentro de un círculo; los enemigos no aparecen al azar, sino que se encuentran en la pantalla y el usuario puede evadirlos en caso de ser necesario; múltiples finales (13 si no mal recuerdo), viajar en el tiempo y que tus acciones influyeran en épocas posteriores; New Game+, que consistía en poder empezar de nuevo el juego con todas las armas y técnicas recolectadas hasta el momento de terminar el juego y es uno de los pocos juegos donde puedes llegar al final sin el protagonista, además de poder reclutar al antagonista como miembro de tu equipo.

La historia envolvente, el entretenido modo de batalla, los personajes, escenarios, la increíble música y cada detalle del juego lo colocan entre los mejores que se hayan creado en toda la historia. No te puedes considerar fan del género si no has jugado Crono Trigger.


2. The Legend Of Zelda: A Link To The Past
Nintendo
1992
SNES


Recuerdo que hace varios años, mi padre nos trajo un juego de fútbol de los Estados Unidos para el Super Nintendo. Estaba medio chafa y podías meter facilmente goles desde la media cancha. Pasó el tiempo y un día mis papás se fueron de vacacionesy nos dejaron a cargo de mis abuelos. Como se han de imaginar nos la pasabamos jugando las 16 horas del día que estabamos despiertos (bueno, como 14 porque solíamos jugar fut y había que comer también).

Nos cansamos del juego de soccer y decidimos ir a cambiarlo. Llegamos a la fayuca y vimos el juego de los Picapiedra y por 50 pesos quedó sellado el intercambio. Al día siguiente ya habíamos terminado el juego con todo lo que había por sacar. El juego se tornó aburrido y decidimos ir a cambiarlo de nuevo. Cuando llegamos al puesto cual sería nuestra sorpresa al encontrar casi nuevo y en su preciosa caja dorada, tan ejemplar título. De inmediato realizamos el cambio, regresamos a casa y creo que puedo decir que ha sido la mejor semana de entretenimiento que me ha proporcionado un videojuego.

Tengo dos hermanos más chicos y Zelda es para un sólo jugador, así que había que distribuir el tiempo de juego. Para que fuera justo, cada quien jugaba media hora o hasta que muriera, a menos que pereciera en los primeros 10 minutos en cuyo caso se le daba otra oportunidad al que estuviera jugando. Cuando uno de nosotros se atoraba, el otro lograba descifrar el acertijo y así todos avanzábamos a un paso similar, ayudándonos mutuamente hasta que por fin al termino de la semana logramos vencer a Ganondorf y restaurar la luz a Hyrule. En la actualidad, este aspecto se ha perdido en los videojuegos. El sentarte con tus hermanos o amigos a jugar, compartir experiencias y hasta pelearse por el control; se ha ido sustituyendo por las estériles guías en Internet y el impersonal juego en línea, que aunque juegues con tus amigos no es lo mismo a tener a tu rival a un lado y moverle el control mientras realiza ese pase que puede lanzarlo a la victoria.

Después de abrir un rato el baúl de los recuerdos, viene el comentario obligado sobre el juego. Para que un juego se coloque entre mis favoritos, debe tener con varios aspectos muy importantes:
* "Replay value", el hecho de que lo puedas jugar y jugar y volver a jugar y en cada ocasión encuentres algo novedoso que hacer para seguirle exprimiendo horas de entretenimiento al juego. Recuerdo que tanto en Zelda Ocarina of Time, como en este juego me puse la meta de terminar el juego con tan sólo los tres corazones que te dan de inicio (Y lo logré, siendo en este más dificil que en el de 64).
* Una historia envolvente. Si bien la trama del jovén intrépido que rescata a la princesa de las garras del mal, mientras se interna en una misión para salvar al mundo de la destrucción se ha hecho muchas veces (Y hay un par de ejemplos más en este Top) lo importante no es la meta, sino como se llega. Descubrir el mundo de la oscuridad por primera vez, la sensación de encontrar en lo más recóndito del bosque la "espada maestra" capaz de repeler el mal, derrotar a los enemigos de cada calabozo y castillo y perderte en ese pequeño universo nacido de la mente de Miyamoto llamado: Hyrule.
* Gameplay, o en español, modo de juego. El control debe ser sencillo y ágil. Tu avatar en el mundo virtual debe responder de forma precisa a tus acciones y tener movimientos variados y útiles. Debe ser fácil jugarlo, pero difícil dominarlo. Debe retarte a cada momento, pero sin llegar a ser frustrante (Claro que hay excepciones como Ikaruga).



The Legend of Zelda: A link to the past, cumple con todas estas características con creces. Estoy seguro que he jugado el juego de principio a fin más de una docena de veces y sigue sin aburrirme (Seguro será una de mis primeras compras en la consola virtual del Wii), todo el desarrollo de la historia es increíble y no requiere de elaboradas escenas realizadas por computadora para contarse (Que si bien se ven espectaculares, muchas veces no aportan nada al juego y los desarrolladores incurren en su abuso para tapar fallas en otros aspectos del juego). En realidad te sientes en el papel de Link y te da esa sensación de ayudarlo en lo posible a terminar su búsqueda. La primera vez que lo juegas, el juego te reta y te desafía sin volverse frustrante. Como comentaba antes, entre mis hermanos y yo logramos terminarlo en una semana sin utilizar ayuda adicional. Es intuitivo y cada movimiento y cada ítem (excepto tal vez el hechizo del terremoto) fueron realizados para no ser utilizados sólo una vez para resolver un acertijo.

Desde mi punto de vista, este es el mejor juego de Zelda que se haya creado hasta el momento. La franquicia de Zelda es de las más queridas por el público y aclamadas por la crítica. Hasta el momento sólo ha habido un juego malo de la franquicia y afortunadamente no salió para una plataforma de Nintendo (The legend of Zelda CDi por si tienen curiosidad). Si Twilight Princess, la nueva entrega de la franquicia para Nintendo Wii y Gamecube es la mitad de bueno que este juego, estamos en la antesala de otra obra maestra y por lo menos una semana de dormir sólo dos horas diarias.

Si no ganó el primer lugar, es porque el juego que viene hace algo que hasta ahora muy pocos juegos han logrado: contar una historia que no se podría contar mas que en un videojuego y además, hacerlo bien.

Bueno, creo que ya hablé de más. El martes estaré por fin de regreso en Toluca y podré ver de nuevo a mi novia a la cual extraño en demasía. Ahora si en esta semana debo terminar ya con este Top 20 para seguir buscando en otros temas inspiración para seguir escribiendo.


Más información sobre ambos juegos...

Por último:

1. Sólo en un juego, una fantasia final nunca es la última.
Saludos y pásenla bien.

Categoría:

2 comentarios:

Carlos dijo...

aa chrono trigger, que buen juego

darktiger dijo...

Dos de mis grandes favoritos si señor, magnifico artículo :D